Las chinches de la cama
Si has confirmado que tienes chinches hay que pararse un momento a pensar antes de hacer nada. En la mayoría de los casos, por no decir todos, el Hágalo Usted Mismo no va a funcionar, y en muchos casos lo que hace es empeorar las cosas. La mejor solución es sin duda contactar con una empresa profesional de control de plagas, y dejar de lado la sabiduría de cuñados, vecinos y compañía.
Las chinches de la cama son muy difíciles de controlar. Se requieren buenos conocimientos y pericia. Son insectos que se esconden en los rincones más inaccesibles, y su instinto les guía a expandirse y colonizar nuevas áreas, con lo que la primera de las reglas sería no sacar nada de la habitación que se sospecha esté infestada, pues podemos extender la plaga.
Una práctica muy habitual es tirar todos los muebles y enseres de la zona contaminada, pensando que así se soluciona el problema, cosa que no es cierta. Al poco tiempo de poner camas y muebles nuevos volveremos a tener el mismo problema y habremos gastado un dinero innecesario, aparte de extender la plaga por la ciudad, pues puede haber personas necesitadas que se lleven esos muebles a sus casas.
Aun así, sí hay cosas que podemos hacer que faciliten la labor de control, o por lo menos no empeorarla. Métodos físicos como la aplicación de calor, frío o aspiración pueden ser de utilidad.
Lavar la ropa de cama o la que se sospeche esté apestada a 60ºC durante al menos 30’ y/o utilizar la secadora destruye las chinches y sus huevos. Debemos colocar dicha ropa en bolsas de basura cerradas hasta el momento de lavarlas para evitar la diseminación.
La aplicación de vapor a elevadas temperaturas también destruye las chinches y sus huevos, si bien las máquinas de vapor domésticas no tienen las prestaciones de las profesionales, pueden ser muy útiles si hacemos una aplicación concienzuda.
La aspiración siempre es una opción recomendada para el control de plagas, sean chinches u otros insectos. Una potente aspiradora, mejor con filtro HEPA, nos puede librar de adultos y huevos de chinche si aspiramos por los posibles refugios y lugares de puesta. Hemos de deshacernos de la bolsa una vez terminada las operaciones, y revisar el aparato por si nos encontramos algún individuo donde no toca. El aspirado se puede realizar después de la aplicación de vapor.
Si tenemos alguna prenda muy delicada o algún objeto contaminado que no resista el calor tenemos la posibilidad de utilizar el congelador para librarnos de las chinches. Debemos dejarlo alrededor de una semana.
¿Y qué pasa con el uso de los insecticidas? Debemos evitarlos a toda costa. Las chinches a lo largo de la historia, como hemos ya comentado, han evolucionado adquiriendo resistencias a muchos de los insecticidas más usados hoy en día. Esto quiere decir que un mal uso de estos plaguicidas puede ser contraproducente, extendiendo la plaga a otras áreas y haciendo más difícil su control, y no olvidaemos que estos productos pueden ser peligrosos para la salud de las personas y mascotas si no se aplican debidamente.
Las empresas especializadas disponen de productos profesionales de última generación que no están disponibles al público, están entrenadas en su manejo y deben ser ellas las únicas en aplicar estos productos en el control de chinches de la cama.
Por tanto la mejor opción es siempre contactar con un profesional que realice un tratamiento combinado (físico y químico) acorde con lo que hemos explicado más arriba. Desconfíe de aquellas empresas cuyo primer requisito es hacer que se deshaga de las camas y muebles de la zona afectada. Pida que les expliquen adecuadamente las operaciones a realizar, cómo se van a llevar a cabo y que le aconsejen de cómo proceder.
Tenga en cuenta también que incluso los profesionales en el control de chinches van a necesitar más de una actuación, pues es muy difícil exterminarlas a la primera.
Si se encuentra en la zona de levante puede contactar con Desinfecciones de la Marina o llamar al 627029730 y solicitar información.